Muebles de Cocina Construcción

Cómo construir un mueble de cocina.
Hágalo usted mismo ,el siguiente proyecto de bricolage vamos a realizar la construcción de un pequeño,mueble de cocina ,para el cual utilizaremos tableros/placas de melamina de 18 mm ,del color que más nos guste,y combine con la decoración de nuestra cocina.

Imagen del proyecto hágalo usted mismo mueble de cocina 

Las medidas globales para la construcción,del mueble de cocina,están detalladas en el siguiente diagrama/plano.Hací también están diagramadas la disposición de las piezas del tablero/placa de melamina .El plano nos servirá de guia al momento ,de ensamblar el mueble de cocina .Y así poder ver como esta construido la estructura del mueble de melamina,para nuestra cocina.

imagen plano mueble de cocina 1
imagen plano mueble de cocina 2
 

Piezas requeridas para la construccion del mueble de cocina.


Pieza " C " = Los cuales serán los costados o laterales del mueble de cocina.Estos dos tableros tienen un rebajo en la parte posterior de uno de los cantos (cómo muestra la imagen),el cual nos permitirá poder clavar el respaldar del mueble.Y no se observe la pared de fondo y quede mejor decorado en su interior cuando abramos las puertas.

Aunque muchas veces disidimos no poner el respaldar del mueble ya que podemos tener una pared bien pintada,y en buenas condiciones o quizás lo hallamos instalado/enchapado con cerámica en estos casos creo ,que no es necesario poner respaldar/trasera.

Las medidas de las piezas " C " del tablero /placa de melamina son las siguientes:nesecitáremos: ( 2 ) piezas de tablero /placa de melamina de 870 mm de largo por 550 mm de ancho.

 imagen construcción mueble de cocina

La siguiente imagen nos muestra ,¿por qué? realizamos un rebajo en el canto del tablero o de una pieza de melamina.El cual nos servirá para poder clavar ya sea un fondo o respaldar para un mueble.

El mueble tiene un mejor acabado,ya que no se nota la pieza que hemos clavado o atornillado. Muchos optamos por clavar un fondo o respaldar sin hacer un rebajo ,por que es mas rápido y nos ahorramos el tiempo de hacer el trabajo para el rebajo.

La medida para hacer el rebajo es de 4 mm de profundidad ,que es el espesor del tablero de mdf ,o cualquier otro tablero que deseamos utilizar(triplay,nordex,fibro fácil,fibraplac,trupan etc.). Y 9 mm ancho. 
Otra alternativa es hacer una ranura en el cual no clavaremos si no insertaremos el mdf decorativo de 4 mm en la ranura.

La pieza " R " = El cual será nuestro piso del mueble de cocina. (1) pieza de 564 mm largo por 550 mm de ancho. 


La pieza " R1 " =El cual será la repisa para nuestro mueble de cocina ,puede ser fija o movible.( 1 ) pieza de : Si la repisa es fija 564 mm de largo por 540 mm de ancho. Si la repisa es movible 562 mm de largo por 540 mm de ancho


La pieza " L " = El cual será los lazos para poder armar el mueble ,además también nos servirá para poder atornillar el tablero post formado.( 2 ) piezas de 564 mm de largo por 70 mm de ancho.

La pieza " L1 =El cual será el lazo de frente. ( 1 ) Pieza de 564 mm de largo por 50 mm de ancho.


La pieza " Z " =El cual será el zócalo ,podemos cambiar estas piezas por patas auto regulables para muebles.( 2 ) piezas de 564 mm de largo por 70 mm de ancho.



Las Puertas = La siguiente imagen nos muestra las puertas,en donde colocaremos 2 bisagras de cazoleta/cangrejo en cada hoja de las puertas .Las bisagras a usar serán bisagras exteriores/laterales.
Las medidas de las puertas para el proyecto de bricolage que vamos hacer nosotros mismo son: ( 2 ) piezas de 777 mm de largo por 297 mm de ancho.


La siguiente imagen nos indica  las medidas para tomar en cuenta al momento de hacer la perforación en el tablero/pieza de melamina.Ya sea que las perforaciones lo hagamos en casa o para que lo realicen en los placacentros,distribuidores,tiendas de bricolage ,almacenes etc. 

La encimera/tablero = Lo que pondremos como encimera en esta ocasión es un tablero post formado podemos usar cualquier otro tablero como encimera eso es opcional ,podemos utilizar encimeras de:acero inoxidable,granito, mármol,silestone lo que mas se ajuste a nuestras nesecidades y economía .
La medida del tablero post formado es la siguiente : ( 1 ) pieza de 600 mm de largo por 600 mm de ancho.


Proceso de construcción del mueble de cocina.
Luego de tener todas las piezas cortadas ,con las medidas requeridas para nuestro proyecto de bricolage mueble de cocina.Procedemos a la construccion de mueble.

Como nosotros mismo vamos a construir el mueble ,siempre debemos de cersiorarnos de contar todas las piezas de melamina con la medida indicada en nuestro plano/diagrama para no tener problemas al momento de comenzar hacer la construcción del mueble de cocina.
 
Lo primero que debemos realizar para la construcción es el trazado ,donde colocaremos las piezas del tablero/placa de melamina.Para ello nos ayudamos con una escuadra o una regla T y un lápiz.
 
Marcamos donde irán las piezas como nos indica el plano/diagrama ,como referencia marcamos el espesor del tablero/placa de melamina que vamos a usar y luego también marcamos en el centro del espesor del tablero/placa de melamina.
 
Si usamos el tablero /placa de melamina de 18 mm ,el centro seria 9 mm ,en esa linea que es el centro del espesor del tablero/placa de melamina es donde haremos las perforaciones guias para insertar los tornillos autoperforantes de 4 X 50 que se usan comúnmente para los tableros de 18 mm.

Imagen construcción mueble de cocina 1

Una vez que hemos trazado las 2 piezas " C " del tablero/placa de melamina y marcado donde insertaremos los tornillos ,procedemos hacer las perforaciones que nos servirán como guia para introducir los tornillos ello nos ayudara a construir el mueble mas rápido.y sin mucho esfuerzo al momento de construir el mueble de cocina.

Aunque los tornillos que usamos son tornillos autoperforantes ,que podemos introducir en los tableros/placas de melamina sin ninguna perforación previa.

Si recién empezamos hacer nuestro mueble nosotros mismo tendremos que tener cuidado que los tornillos no se salgan por un costado del tablero/placa de melamina,por eso podemos usar una broca de 3 mm para hacer las perforaciones guias.

Imagen construcción mueble de cocina 2

Habiendo hecho el trazado y las perforaciones que nos servirán como guias, para el mueble de cocina.procederemos armar la base para nuestro mueble.

Imagen construccion mueble de cocina 3

Atornillares la pieza " R " con las piezas " Z "  el cual sera la base del mueble de cocina.
también podemos usar ángulos dobles de plásticos o de metal para unir estas piezas por la cara reversa de la pieza " R " del tablero/placa de melamina. 

Imagen construcción mueble de cocina 4
Imagen de la base construida para el mueble de cocina que tiene en la parte posterior un rebajo para el fondo/respaldar.
  
Imagen construcción mueble de cocina 5


Las otras piezas de tablero/placa de melamina que debemos unir es una de las piezas " L " y la pieza " L1" formando una L que  pondremos en el frente del mueble en la parte superior.
La pieza  " L " sobrante es para la parte posterior del mueble de cocina la cual tambien tiene un rebajo para el fondo /respaldar.
Imagen construcción mueble de cocina 6
Imagen construcción mueble de cocina 7

Habiendo ensamblado previamente las piezas anteriormente descritas,procedemos con el armado del modulo de cocina,uniendo una de las piezas " C " con la piezas " R " y " Z " construidas previamente como nos indica la imagen.

 Imagen construcción mueble de cocina 8

Luego unimos la otra pieza " C " con la pieza " R " y " Z " formando haci una U
 
 Imagen construcción mueble de cocina 9

Para formar el modulo para nuestro mueble de cocina  unimos las piezas " L " y " L1" sobresalga en la superficie del tablero post formado.

 Imagen construcción mueble de cocina 10

Modulo terminado para el mueble de cocina mueble bajo/bajo mesada
 Imagen construcción mueble de cocina 11

Para terminar de armar el modulo de cocina de tablero/placa de melamina clavamos o atornillamos en la parte baja del mueble unos deslizadores .Que servirá para proteger el canto inferior del mueble y no se deteriore cuando lo arrastremos el mueble.

Hay otros modelos de deslizadores que se atornilla el modelo que esta en la imagen se clava.
 Imagen construcción mueble de cocina 12
Imagen construcción mueble de cocina 13
 
Una vez armado el modulo de cocina procedemos a colocar la encimera o tablero el cual es un tablero post formado de color grafito.


 Imagen construcción mueble de cocina 14


Para poder unir la encimera o tablero en el modulo de cocina ,atornillamos por la parte baja de las piezas " L" . El tablero post formado,usando tornillos de 4 X 30 para que no sobresalga en la superficie del tablero post formado.

 Imagen construcción mueble de cocina 15


Lo único que nos faltaría seria colocar la repisa para luego instalar las bisagras en las puertas,y colocar las puertas en el mueble de cocina de tablero/placa de melamina terminado.Como tenemos en la imagen.

Imagen del mueble de cocina, de tablero/placa de melamina listo ya terminado.

Hací de una manera práctica hágalo usted mismo sus muebles de tablero/placa de melamina,agradeciendo a todos los que dejaron sus comentarios felicitándonos y sugeriendonos nuevos temas atreves de la encuesta que se realiza en el blog de www.comohacercomohacer.com La mayoría voto por el mueble de cocina.
Muebles de Cocina Construcción
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

24 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion que brindan en esta pagina es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. la verdad que chau carpinteros jaja, detallan de una manera que hasta un chico podria armar muebles, muchas gracias me hicieron ahorrar muchos pesos, lo que seria bueno es que expliquen como colocar cantos de aluminio en las puertas para darle mejor terminacion, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos anónimos lo que tratamos de hacer es de compartir,lo poco que nosotros sabemos,gracias por dejar sus comentarios y hacernos saber que lo que compartimos y escribimos haya sido de su agrado y sobre todo de mucha utilidad.
    Escribiremos y compartiremos muchos mas temas en los proximos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA AMIGOS AUN QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITO SU PAGINA DE VERDAD SON GENIALES LOS ADMIRO ,LOS FELICITO Y SOBRE TODO LES AGRADEZCO QUE COMPARTAN SU SABIDURÍA CON NOSOTROS NUNCA CAMBIEN QUE DIOS LOS BENDIGA...

      Eliminar
    2. Gracias de igual manera te deseamos muchos exitos en todo lo emprendas siempre guiados por Dios,una vez alguien me dijo que compartir es vivir.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el conocimiento que mem brindan, por fin encontre una pagina donde me sacan mis dudas para poder reformar la cocina de nuestra casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo anónimo,esperando tu pronta visita haber si nos cuentas como te va con la reforma de la cocina de tu casa.

      Eliminar
  5. Hola, querría saber si por casualidad tendrán el plano de como hacer un banco esquinero, esos que se levanta la tapa y se guardan manteles y otros enseres. Muchas Gracias. ah!!!! La página, espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo anónimo,por ahora no disponemos de un plano de banco esquinero,pero nos daremos un tiempito,para hacer un plano y compartirlo con todos ustedes , qué bueno te haya gustado la pagina.

      Eliminar
  6. Buenas quiero preguntarles que les parece el sistema para fabricar muebles KREG JIG, vale la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Gutierrez,el sistema kreg jig,nosotros no hemos usado,se ve tambien bastante práctico,sobre todo se puede utilizar para sujetar los tableros superiores e inferiores sin que se note los tornillos por los costados,ya que se ve mejor acabado,y no ponemos tapitas para la cabezas de los tornillos autoperforantes que se usan para armar muebles.

      Eliminar
  7. Muy buena pagina felicidades por ella, era justo lo que buscaba para hacer algunos trabajos en casa y ahorrarme muchos pesos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola roberto siempre es bueno ahorrarse algunos pesos ,haciendo algunos trabajos manuales uno mismo, que bueno que nos hallas encontrado.

      Eliminar
  8. gracias por tan buena orientación, soy mamá a tiempo completo y también quiero renovar los muebles de mi cocina. Gracias a ustedes ahora yo misma los podré hacer sin tener que esperar a que mi esposo lo haga. Ah, también comparando los precios de comprar uno armado, con uno que yo misma voy a hacer, me ahorro casi el 50%. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga anónima ,que gusto que te decidas hacer tus propios muebles de cocina,haber si más adelante nos cuentas como te fue con el proyecto para tu cocina, y claro que se ahorra una considerable cantidad de dinero, cuando empezamos hacer uno mismo las cosas para el hogar,gracias y saludos.

      Eliminar
  9. Bastante práctica su guía...son de gran ayuda...gracias por compartir....y manos a la obra me voy a poner :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro amigo anónimo manos a la obra,y que tu proyecto de bricolage te salga de lo mejor,gracias por visitarnos.

      Eliminar
  10. muy buen dia me gusta su aporte es de mucha utilidad para muchos como yo!!! una pregunta como le hicieron para poner la división horizontal por dentro del mueble? la atornillaron? gracias saludos

    ResponderEliminar
  11. hola, cuanto se le debe restar a las medidas para poder colocar un tapacanto grueso. tengo entendido que si tu puerta mide 20x20 al momento de poner un tapacanto delgado no se le resta medidas, pero en caso de poner un tapacanti grueso se le debe de restar medidas para que esta no desafore del diseño,. espero me ayuden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aquí hemos creado un post respondiendote a tu pregunta ,con muchos más detalles.
      Detalles para pegar tapacanto grueso


      Eliminar
  12. Gracias por darnos un detalle claro del armado de muebles

    ResponderEliminar
  13. Gracias ,gracias ,gracias , esto era lo que necesitaba para poder hacer mis alacenas ,mil gracias !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que bueno que puedas hacer tus muebles de cocina ,esperamos saber como te quedarón tus muebles terminados

      Eliminar

Top