Como colocar tapacantos de madera en aglomerado

Como hacer el pegado e instalación de tapacanto de madera.
El aglomerado desnudo ,es el tablero sin el folio de melamina,es mas económico,y podemos usarlo para hacer y fabricar cualquier mueble dándole un acabado y tratamiento correcto en la pintura, recubriendo su superficie con laminas de madera o enchape de fórmica,hoy aplicaremos un truco casero de bricolage para dar mayor resistencia a los bordes del tablero aglomerado.

Colocaremos tapacantos de madera en los bordes o cantos del aglomerado desnudo,el cual dará mayor resistencia a la humedad,y al impacto,es por los bordes del aglomerado,donde el tablero absorbe mayor humedad y comienza a deteriorarse,es por eso que muchos de nosotros descartamos usarlo,con el truco casero de hoy lograremos tener un mejor tablero aglomerado.


Para lograr mayor resistencia en los bordes del tablero necesitamos bordear todo el perímetro del tablero aglomerado con listones de madera,en este caso el espesor del listón es de 15 mm X un ancho 20 mm ,el tablero aglomerado tiene 18 mm  ,hemos dado 2 mm más al ancho para luego poder cepillar y nivelar.

Luego de colocar los listones de madera ,incluso podemos hacer molduras en sus cantos.


Procedimiento para colocar tapacantos.
Lo primero es tener cortado los listones de madera de 15 mm de espesor X 20 mm de ancho .

Con un sobrebanco hecho de forma casera que tenga una ranura a 45 grados como muestra la imagen,empezamos a cortar.

Los extremos de los listones a un ángulo de 45 grados o inglete,para poder hacer las uniones de los listones por todo el perímetro del tablero aglomerado.


Aquí tenemos los listones cortados en los extremos  ángulo de 45 grados el cual al bordear el tablero nos dará una unión a inglete .


Siempre debemos verificar antes del pegado si hemos cortado los listones a las medidas requeridas.


Para lo cual hacemos un pre-armado de los listones por el perímetro del tablero.



Una vez comprobado que los listones coinciden correctamente por el borde del tablero aglomerado,recién procedemos con el pegado .


Para pegar los tapacantos de madera lo haremos de forma artesanal no usaremos prensas sargentas,(si no tenemos muchas prensas en nuestro taller de bricolage).

Usaremos clavos de carpintero de 1 1/2 pulgada de largo ,con cabeza para luego poder retirarlo.(los clavos harán la función de las prensas sargentas)


También utilizaremos residuos del triplay (conocidos como galletas) de 20 mm de ancho.


Tomamos el clavo y primero clavamos en los triplay (galletas),la finalidad de este proceso es que una vez secado la cola de carpintero ,podamos retirar los clavos.


Luego tomamos los pequeños pedazos de triplay ,en el cual clavamos previamente los clavos de 1 1/2 ,para clavarlos ligeramente en los listones .

Verificamos que sea el listón sea el correcto.


Aplicamos una capa de pegamento para madera (cola de carpintero)


Empesamos a clavar los tapacantos de madera en el contorno del aglomerado.


Aquí estamos terminando de clavar los tapacantos de madera por todo el borde del tablero aglomerado.

En la imagen tenemos pegados los tapacantos de varios tableros listos para hacer un mueble.


Como comentábamos antes la finalidad del triplay o (galleta) era para luego retirar el clavo.

Con un punzón o destornillador con mucho cuidado,vamos retirando el triplay el cual sedera muy facilmente como muestra en la imagen.


Retiramos el clavo que nos sirvió en este caso de prensa casera.


Con un cepillo nivelamos el tapacanto de madera con la superficie del tablero aglomerado,hací de forma casera haremos que el tablero aglomerado desnudo ,sea mas resistente en los bordes,y podamos utilizar en hacer cualquier mueble.


Aquí mostramos en la imagen un  tablero aglomerado enchapado con laminas de madera cedro,que pareciera que fuese de madera solida,¿pero no lo es ?,el tablero,es en su interior tablero aglomerado ,al cual hemos aplicado el tapacanto de madera descrito en el post del día de hoy.


Tablero aglomerado enchapado con laminas de madera cedro.

Como colocar tapacantos de madera en aglomerado
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Top